La cantante Katy Perry, la ex ingeniera de cohetes de la NASA Aisha Bowe, la activista y astrofísica Amanda Nguyn, la periodista Gayle King (que trabaja con la famosa presentadora Oprah Winfrey) y la cineasta Kerianne Flynn han protagonizado junto a la periodista y piloto Lauren Sánchez, novia de Jeff Bezos, la primera misión espacial conformada exclusivamente por mujeres. Por más de una, puesto que Valentina Tereshkova, la primera mujer que fue al espacio, viajó en solitario allá por el año 1963.
Sesenta y dos años después, Lauren Sánchez ha organizado esta misión pionera que ha llevado a cabo la empresa Blue Origin, propiedad de su prometido, Jeff Bezos, con el que se casará dentro de dos meses por todo lo alto en Venecia. Sánchez ha sido la que ha elegido a sus acompañantes durante esta misión pionera con la que pretenden fomentar la presencia de mujeres en el sector espacial.
Mientras estaban en el espacio, Katy Perry ha cantado What a wonderful world. “No puedo recomendar más esta experiencia… le pongo un 10”, ha declarado la cantante al aterrizar, con una margarita en la mano. “Me siento superconectada al amor. Esta experiencia me ha enseñado que nunca sabes cuánto amor tienes dentro de ti”, ha afirmado la cantante, que antes del lanzamiento había declarado Me digo todos los días: ‘Eres valiente y audaz. Estás haciendo esto para inspirar a tanta gente, pero especialmente a las jóvenes'”.
“He sentido una gran alegría… Y espero que mucha más gente pueda sentir esto”, ha resumido Lauren Sánchez, visiblemente emocionada, al ser entrevistada minutos después del aterrizaje.
Como estaba previsto, el despegue a bordo del cohete New Shepard desde Texas ha comenzado este lunes a las 15.30 horas. El nombre del cohete es un homenaje a Alan Shepard, el primer estadounidense que voló al espacio, en 1961.
Su experiencia ha durado en total 11 minutos, y es la misma que vivió Jesús Calleja el pasado 25 de febrero. Tras unos minutos de ascenso, la cápsula ha alcanzado los 100 kilómetros de altura y las tripulantes han disfrutado de unos minutos de gravedad cero antes de poner rumbo a la Tierra. Unos paracaídas se han desplegado para reducir la velocidad de la cápsula, que ha aterrizado en el desierto.
La retransmisión de la misión NS-31 ha comenzado una hora y media antes de la hora prevista para el despegue. Jeff Bezos ha estado en la base de Texas y las ha acompañado durante el traslado en coche hasta la plataforma de lanzamiento y media hora antes del despegue, ha subido con ellas hasta la cápsula, donde se ha despedido de su pareja con un beso antes de pronunciar unas palabras.
La ingeniera de cohetes Aisha Bowe, que trabajó en la NASA, ha asegurado que está impaciente por volver al espacio: “Nunca volveré a ser la misma”, ha asegurado.
Al regresar a la Tierra, la periodista de la CBS Gayle King ha destacado “el silencio y la tranquilidad” que ha experimentado durante su aventura espacial, y que no se arrepentía de haber salido de su zona de confort para enfrentarse a este viaje espacial. “Ningún sueño es demasiado grande”, había asegurado antes del viaje cuando le preguntaron qué diría a los niños que la iban a ver este lunes subida a una nave espacial.
También se encontraba entre los invitados al despegue la presentadora Oprah Winfrey, que es íntima amiga de Gayle King. “Me siento muy tranquila, más tranquila que nunca”, ha asegurado la presentadora tras destacar la importancia de participar en esta misión pionera. “Habrá otras misiones sólo de mujeres, pero sólo una será la primera”.

