El municipio de Manzanillo no presentó informes necesarios ante el OSAFIG para que este pudiera determinar que cumple con los objetivos de rendición de cuentas, transparencia y buen uso de los recursos públicos.
Así lo menciona en Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera, Municipio de Manzanillo del 01 de enero al 30 de junio de 2022.
Ya que según este documento en su parte final o de RESULTADOS al Municipio que preside Griselda Martínez le observan lo siguiente:
1.- Le recomienda al Municipio, analice, fomente con programas la recaudación de ingresos propios y ajuste su presupuesto para el logro de objetivos y evitar un déficit financiero.
2.- El Municipio de Manzanillo no integró el avance programático, por lo que se requiere que en lo posterior emita sus informes de acuerdo con la normatividad aplicada, para poder emitir una opinión con respecto
3.- No se incluyeron los Indicadores de Resultados, por lo que no es posible emitir una opinión respecto al grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas aprobados en su Plan Municipal de Desarrollo y los avances físicos de los mismos.
4.- Se recomienda a la Entidad Integre en este Apartado el conjunto de las obligaciones pendientes de pago, esto es Pasivos a Corto Plazo, con la información de la integración de saldos y desagregación de los mismos.
5.- el Pasivo a largo Plazo, con instituciones de Crédito, se integre con la información adecuada a fin de poder determinar y conciliar la situación de la deuda que presenta el municipio, analizar los registros contables y adicionar información veraz, oportuna y de conformidad a las disposiciones establecidas en la normativa para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
6.- El Municipio de Manzanillo incumplió con la normativa y no integró la plantilla de personal al informe de Avance de Gestión Financiera, de lo anterior se le recomienda al Ente Público presente en sus informes el desglose de este rubro incluyendo la plantilla de personal de acuerdo a la categorización siguiente: confianza, sindicalizados, basificados, jubilados y pensionados, contratos, lista de raya y eventuales.
De lo anterior se desprende que tanto el Tesorero como la Presidenta y la Contralora no están cumpliendo con los lineamientos necesarios para una correcta rendición de cuentas ante el Órgano de Auditoría y Fiscalización, lo que le podrá ocasionar sanciones desde carecer administrativo hasta penal, esto en el marco de su 4To Informe de Gobierno municipal.
M{as información en: https://osaf.gob.mx/…/JUN_2022_GESTION_MANZANILLO.pdf