Donald Trump cumplió su promesa y anunció que entrarán en vigor los nuevos aranceles que impondrá a al menos 100 países del mundo con los que mantiene relaciones comerciales, a partir del próximo 5 de abril. Aunque México y Canadá quedaron exentos (por ahora), debido a que forman parte del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el primer mandatario estadunidense amenazó con dejar el acuerdo trilateral.
Tras el anuncio de Donald Trump , el primer ministro de Canadá, Mark Carney reaccionó con un plan que podría tensar la relación entre ambas naciones integrantes del T-MEC.
Mark Carney anuncia que contraatacará los aranceles de Trump, que violan el T-MEC
Luego de conocer el anuncio del presidente de EUA, Mark Carney se pronunció al respecto. El primer ministro de Canadá aseguró que actuará con determinación y contundencia para combatir los nuevos aranceles de Donald Trump. Ante el parlamento canadiense , Carney dejó claro que, aunque en esta ocasión, Canadá había quedado exento, existían otros aranceles que Trump pretendía imponer y que violan el T-MEC.
Hasta el momento, Canadá y México quedaron exentos de los aranceles estadunidenses; sin embargo, Mark Carney señaló que los aranceles al acero y al aluminio siguen vigentes.
“Vamos a luchar contra estos aranceles con contramedidas, vamos a proteger a nuestros trabajadores y vamos a construir la economía más fuerte del G7″, prometió Mark Carney.
El primer ministro de Canadá anuncia aranceles del 25% a automóviles estadunidenses
Los aranceles de Donald Trump entrarán en vigor el próximo 5 de abril, a partir de este día, todos los productos importados que entren a EUA estarán sujetos a aranceles base del 10%; sin embargo, Trump anunció que, a partir del 9 de abril, impondrá aranceles personalizados.
Ante la insistencia de Trump de dejar el T-MEC, el primer ministro de Canadá también anunció que si EUA impone algún tipo de arancel que viole el tratado trilateral, también aplicará aranceles del 25% a automóviles que se importen de EUA y no estén incluidos en el T-MEC
Asimismo, como parte de su estrategia para contrarrestar los aranceles de Donald Trump , el primer ministro de Canadá planea reforzar sus relaciones comerciales con países como México y Alemania.