El estado de Chihuahua se oscureció tras una sorpresiva tormenta de arena , lo que provocó una alerta del gobierno local y el inmediato cierre de negocios y carreteras con el objetivo de proteger a la población ante el paso de este fenómeno natural, que provoca enfermedades respiratorias y poca visibilidad.
La tormenta de arena rodeó la ciudad de Chihuahua y se desplazó por detrás de la Sierra de Nombre de Dios, para después llegar al municipio de Aldama. La densa nube de polvo se presentó entre Ciudad Juárez y Ahumada. Posteriormente siguió su camino hacia el sur de la entidad.
La tormenta llegó a Chihuahua en el tercer día de fuertes vientos, que dejaron espectaculares caídos y otros daños materiales en casas y edificios.
obierno de Chihuahua emite alerta por tormenta de arena
A través de un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud, emitió una alerta ante la presecia de la tormenta de arena. Señaló que este fenómeno causa baja visibilidad y dificulta la circulación en carretera.
Erick Armendáriz Mendoza, neumólogo del Distrito de Salud en Ciudad Juárez, dijo que es importante proteger al sistema respiratorio para evitar problemas de salud como irritaciones, alergias, bronquitis o complicaciones más graves, si es que la persona padece de enfermedades respiratorias.
¿Qué carreteras resultaron afectadas por la tormenta de arena?
Carretera Panamericana
Tramo Ahumada-Benito Juárez
Tramo Benito Juárez-Ahumada
¿Cuáles son las recomendaciones ante una tormenta de arena?
El especialista recomendó seguir las siguientes recomendaciones:
Usar mascarilas N95 en caso de salir, una marcarilla quirúrgica o un cubrebocas de tela
Lavarse las manos y cara
Cambiarse de ropa
Eliminar todo tipo de contaminantes que puedan causar irritaciones o alergias
Buscar atención médica si es que hay dificultad para respirar, tos persistente o con sangre, dolor en el pecho
Dunas de Samalayuca, Chihuahua
¿Cómo se vio la tormenta de arena en Chihuahua desde el espacio?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, compartió una imagen satelital de cómo se observaba la tormenta de arena en Chihuahua desde el espacio.