Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos están sufriendo un fuerte golpe debido a los aranceles impuestos por China. Según datos recientes del Departamento de Agricultura de EE. UU., el país asiático canceló un pedido de 12 mil toneladas métricas de carne de cerdo, la mayor cancelación registrada desde que la pandemia de Covid-19 interrumpió las cadenas de suministro globales en 2020.
Durante la semana, las ventas totales de exportación de carne de cerdo estadounidense cayeron a su nivel más bajo desde octubre, lo que enciende las alarmas en el sector ganadero.
Los aranceles del 172% complican la competencia internacional
Esta cancelación se da en el contexto de las represalias comerciales de China ante los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump a las importaciones chinas. Actualmente, la carne de cerdo estadounidense enfrenta un arancel del 172%, una carga que incluye los impuestos de la guerra comercial iniciada en 2018, según la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos.
Con estos altos costos, Estados Unidos está perdiendo terreno en el mercado chino, el mayor importador de carne de cerdo del mundo. China ha comenzado a abastecerse desde otros países como Brasil, que ofrecen precios más competitivos.