Este viernes 4 de abril, China dio a conocer que aplicará aranceles a todas las importaciones de bienes de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes que impuso el presidente Donald Trump situación que agrava la crisis en los mercados y siembran temores de guerras comerciales.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles de mínimo 10% a las importaciones de todos los países del mundo y gravámenes adicionales a sus principales socios comerciales.
China reacciona a imposición de aranceles de Trump
China fue el primer país en reaccionar a la imposición de aranceles de Donald Trump y reveló que aplicará un arancel adicional del 34% a todas las importaciones de bienes de Estados Unidos.
Además, el Ministerio de Comercio de China indicó que impondrá controles de exportación como el gadolinio que se utiliza para resonancias magnéticas y el itrio, utilizado en productos electrónicos.
Donald Trump responde a aranceles de China
Mediante la red social Truth, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump compartió su postura ante la imposición de aranceles por parte de China.
El mandatario aseguró que China jugó mal y entró en pánico tras la imposición de aranceles recíprocos y la demanda de la organización New Civil Liberties Alliance (NCLA) por el mal uso de poderes especiales para imponer gravámenes.
También dijo que jamás cambiará sus políticas comerciales, “es un gran momento para hacerse rico, mar rico que nunca antes”.
Crisis en los mercados por guerras arancelarias
Los mercados bursátiles reaccionan de forma inestable ante la tensión entre dos de las economía más importantes del mundo.
Wall Street arrancó la jornada este viernes en rojo y registró la peor sesión desde la pandemia. Se registraron perdidas del 3% en el Nasdaq, el S&P500 y el Dow Jones del 2%.
También registraron caídas:
- Tesla:5,8%
- Nvidia: -4,5%
- Amazon: -3,5%
- Meta: 3,16%
- Apple: -2,7%
- Alphabet: -0,76%
- Microsoft: -0,87%
