En 3 años de la gestión de Indira Vizcaíno se ha logrado un ahorro de mil 590 mdp, que permite invertir en programas estratégicos como #ObrasQueTransforman.
Con recursos superiores a 20 mil millones de pesos con inversión pública y privada, el Gobierno del Estado de Colima impulsa y garantiza la transformación de nuestra entidad, expuso la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) Marisol Neri León, en su comparecencia en el Congreso local, para la Glosa del Tercer Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Ante diputadas y diputados, destacó los avances que ha logrado la actual administración en materia de obra pública, desarrollo urbano y movilidad, gracias a la eficiente gestión de recursos y al trabajo conjunto con el Gobierno de México; “en tres años de administración se ha logrado un ahorro gubernamental de mil 590 millones 380 mil pesos, lo que ha permitido invertir en programas estratégicos como #ObrasQueTransforman”.
Sostuvo que este manejo responsable de las finanzas estatales en el gobierno de Indira Vizcaíno, sumado a gestiones exitosas, ha detonado una inversión sin precedentes en obra pública cercana a 20 mil millones de pesos, “casi tres veces más que lo invertido en todo el sexenio anterior, pero logrado en la mitad del tiempo”.
OBRAS QUE TRANSFORMAN
Marisol Neri subrayó que a la mitad del camino de la administración estatal se han llevado a cabo mil 187 acciones de obra pública en diversos rubros, distribuidas de la siguiente manera:
Infraestructura hidráulica: con más de mil 100 millones de pesos invertidos, destacan obras como el Acueducto Armería-Manzanillo, con inversión de 970 millones de pesos, que garantizará el abasto de agua para los próximos 50 años en Manzanillo.
Educación: se han realizado más de 650 intervenciones en planteles educativos, con inversión superior a 546 millones de pesos.
Salud: con 300 millones de pesos invertidos, se han realizado 257 acciones para fortalecer todos los Centros de Salud y Hospitales en el estado de Colima.
Espacios recreativos: destaca la recuperación de las albercas del Parque Regional ‘Griselda Álvarez’, con más de 35 millones de pesos y la futura inversión en la zona de bosque por más de 54 millones de pesos. En este rubro se han invertido 334 millones en obras destinadas a mejorar parques, canchas y unidades deportivas.
CORREDOR LOGÍSTICO
La titular de Seidum explicó que uno de los proyectos más ambiciosos y estratégicos del Gobierno del Estado es el Corredor Logístico de Colima, red carretera de 159 kilómetros, de los cuales se está interviniendo el 88.4%, con una inversión total de 15 mil 364 millones de pesos.
Entre las obras destacadas de este corredor, se incluyen la ampliación de la autopista Armería-Manzanillo a seis carriles con avance de 58%, la modernización del Libramiento Manzanillo, la rehabilitación y ampliación del tramo Armería-Colima (La Salada), donde se están corrigiendo las curvas más peligrosas.
Igualmente, el nuevo acceso al Puerto de Manzanillo -inaugurado recientemente por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo-, que reducirá significativamente los congestionamientos de tráileres en la ciudad; y la construcción del Macrolibramiento Sur en Colima, para evitar que en la capital se padezca el tránsito de vehículos de carga.
Al hacer este recuento, la servidora pública recordó la premisa de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en el sentido de que “si en Colima tenemos el principal puerto del país, entonces merecemos las mejores carreteras, y estamos trabajando para hacerlo realidad sin costo para las y los colimenses”.
Para finalizar su comparecencia, la titular de Seidum subrayó que estas acciones reflejan un compromiso claro del Gobierno de Colima: construir infraestructura que genere bienestar para toda la población; “mientras los de antes privatizaban espacios públicos, nosotros los rehabilitamos, dignificamos y ponemos al servicio de nuestro pueblo”, puntualizó Marisol Neri León.