Con el objetivo de asegurar la justicia en la entidad, beneficiando a las víctimas de delitos y defendiendo los derechos de menores, mujeres, personas incapaces, ausentes y, en general, de aquellos que reciban una protección especial según la ley, la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas presenta un informe sobre las acciones realizadas entre el 30 de noviembre y el 06 de diciembre del presente año.
En este periodo, la Dirección de Justicia Familiar y Civil tuvo intervención en solicitudes diligenciadas ante los Juzgados Familiares, Civiles y Mixtos en los tres Partidos Judiciales, respecto a 12 órdenes de protección en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes, participando también, en 1 diligencia de restitución de menos de edad.
Asimismo, personal de la Dirección de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad consiguió 1 sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado. Además, se cumplimentó 1 orden de aprehensión por el delito de robo.
Igualmente, se celebraron 36 acuerdos reparatorios, recuperando también, la cantidad de $256,490.00 (doscientos cincuenta y seis mil cuatrocientos noventa pesos 00/100 M.N.) por concepto de la reparación del daño en favor de las víctimas del delito, recuperando 3 bienes y efectuándose 17 compromisos de respeto pactados por las partes, por concepto de reparación del daño; y por lo que corresponde a las sesiones de mediación, tan solo en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se llevaron a cabo 61 de ellas. Lo anterior por la Dirección de Soluciones Alternas.
En este mismo sentido, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas recibió 25 nuevas órdenes de protección, realizando 87 tareas necesarias para su adecuado seguimiento; también se indica que se brindaron 7 atenciones integrales y 2 más psicológicas. Es de suma importancia señalar que, en este periodo, no se activó ninguna Alerta Amber. En cuanto a la Estrategia “Determina2” que se ha venido impartiendo en diversas escuelas, en este periodo comprendido se tuvo la intervención en 6 planteles del municipio de Colima, en donde se atendieron a 233 alumnos, así como a 86 padres de familia.
La FGE continuará desarrollando e implementando estrategias en favor de la población colimense, con el objetivo de esclarecer los delitos y resolver conflictos, garantizando así una reparación adecuada del daño a las víctimas, siempre priorizando su protección inmediata.