La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las medidas arancelarias de Estados Unidos con 18 estrategias para acelerar el Plan México, que busca generar más empleos bien remunerados, así como reducir la pobreza y la desigualdad, con mayor inversión y producción.
Para fortalecer el mercado interno, el país cuenta con el Portafolio de Inversiones— que ya alcanza más de 200 mil millones de dólares— y la Ventanilla Digital para simplificar trámites.
Además, el próximo 19 de mayo se publicará la licitación de 15 Polos de Bienestar, es decir, puntos de desarrollo en diversos estados, con la deducción de 100 por ciento de activos fijos nuevos, 25 por ciento por capacitación e innovación y la eliminación temporal del ISR, entre otras medidas.
Desde el Servicio Nacional de Empleo, se espera ofertar al menos 100 mil nuevos puestos de trabajo, lanzar el programa de facilidades a pequeñas empresas, así como la renovación permanente del paquete contra la inflación y canasta básica manteniendo el aumento al salario mínimo; esto de la mano de la ampliación de los programas sociales.
“El Plan México es el camino que —estoy segura— nos llevará a un país con más empleo bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación y menos carbono, que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, apuntó la Presidenta en el Museo de Antropología.
Cada uno de los 18 puntos tiene una fecha de publicación de decreto e implementación, iniciando por la ampliación de la autosuficiencia alimentaria con el aumento a la producción de maíz blanco, frijol, arroz y leche.
Le sigue la autosuficiencia energética, con un aumento de 30 por ciento en producción de gasolinas, diésel y turbosina, así como la reducción de importación de gas natural, de 3 mil 834 a 5 mil millones de pies cúbicos diarios, a través de su recuperación sustentable.
Además, se contempla la aceleración de inversiones para la Comisión Federal de Electricidad, así como el inicio de 59 proyectos para fortalecer la red nacional.
Se agilizarán obras públicas para crear 500 mil empleos directos en 2025, que incluyen 44 mil kilómetros de mantenimiento de la red federal de carreteras y la construcción de 11 distribuidores viales, 114 caminos artesanales, 37 proyectos de agua y de los trenes México-Pachuca y México-Querétaro.
A estos se suma el inicio del Tren Maya de carga hacia Progreso, Yucatán, y la construcción de 178 kilómetros del Tren Interoceánico, así como la ampliación de 11 puertos del país y obras de mejoramiento en 60 aeropuertos con una inversión de 35 mil millones de pesos este año.
Aunado a esos proyectos, se acelerará la construcción de vivienda con el aumento de 130 mil a 180 mil casas durante este 2025.
Para enfrentar los aranceles a aluminio y acero, se fortalecerá la industria textil, de calzado, muebles, ropa y juguetes con acciones que se detallarán en un decreto que se publicará el próximo 5 de mayo.
En este sentido, se impulsará el robustecimiento, innovación e investigación para que la mayor parte de vehículos que se consumen en el país también sean fabricados en territorio nacional.
Abundó que se intensificarán las producciones nacionales de petroquímicos, industria farmacéutica y equipos médicos, así como de fertilizantes.
La estrategia incluye mayor inversión en investigación científica y tecnológica, además de financiamiento a micro y pequeñas empresas con facilidades que se anunciarán el próximo 9 de mayo.
La Presidenta delineó el plan arropada por gobernadores, su gabinete legal y ampliado, legisladores, representantes de pueblos indígenas y la cúpula empresarial.
Al evento acudieron Francisco D. González Albuerne, presidente Ejecutivo de Grupo Multimedios; Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Slim, titular del Consejo de Administración de Grupo Sanborns; Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex; Claudio X. González, dueño de Kimberly-Clark, y Rodrigo Herrera, propietario de Genomma Lab, entre otros.
La mandataria se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos, aunque destacó que Estados Unidos reconoció el T-MECcon la exclusión de México de los aranceles recíprocos, por lo que confió en que se llegue a un buen acuerdo sobre las tarifas para acero, aluminio y la industria automotriz.
“Hubo algo muy importante, que es el reconocimiento del T-MEC, por supuesto hay temas pendientes (…) pero creemos que con el diálogo (con EU) podemos tener un mejor acuerdo”, subrayó.
Productos exentos
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el reconocimiento del T-MEC por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la imposición de aranceles recíprocos a todos los países es un logro mayor.
En la mañanera, resaltó que gracias a este tratado cerca de 85 por ciento de los productos nacionales que se exportan a EU quedaron exentos de tarifas.
“El tratado se mantiene, eso es un logro mayor (…) y establece condiciones de libre de comercio con una tarifa cero”, destacó.
El ex canciller añadió que, de esta forma, se protegen más de 10 millones de empleos.
Los sectores exentos de aranceles son agroalimentario, manufacturas eléctricas, química, vestido, calzado, dispositivos médicos y farmacéuticos, y maquinaria.
